Nuestro
Lema
«BRILLA»
-¡Brilla!/ Brilla (abierto, Dios, nosotros, la luna gracias al sol, las estrellas)- (Brilla con luz propia)
Justificación:
Queremos que nuestro lema se pueda relacionar con facilidad en todos los niveles o etapas con el Universo.
Hemos elegido este tema por varias razones:
-Dios es la luz del mundo y nos ilumina con su amor. (AMOR)
-Cuando somos luz iluminamos a los demás. (AMOR)
– Podemos ayudar a brillar a los demás y valorar las luces de cada uno. (JUSTICIA-PACIENCIA)
– No querer brillar más que los demás (JUSTICIA)
– Todas las luces son importantes y se complementan entre ellas (La luz que tiene el sol, o la luz que refleja la luna) ( JUSTICIA)
– La durabilidad de las estrellas la relacionamos con las personas que ya no están pero siguen brillando (Madre Paula…) y las acciones que realizamos, pueden parecer puntuales pero perduran en el tiempo.
– Se puede trabajar a nivel interdisciplinar con proyectos y situaciones de aprendizaje.
– Desde cada asignatura, se mira lo pequeño que ya tiene su significado y cómo incide en todo lo demás dándole un sentido diferente y amplio, y cómo desde cada área influye en el bienestar, la salud, las emociones (esta parte está unida en cada área a proyectos que ayudan en nuestro desarrollo emocional).
Por ejemplo:
- Lengua: la tilde (o la sÍlaba átona) lugares diferentes implica significado diferente, del diálogo entre dos personas al debate, del monólogo a la interpretación, del sueño a la realidad
- Matemáticas: del exponente a …. dando amplitud en la cantidad
- Social: desde los proyectos pequeños de un país (paz) a la realidad que implica a todos los países
- Natural: desde la célula a la vida… desde la luz más pequeña al sol…
- Inglés: se puede trabajar cualquier proyecto interdisciplinar
- Religión: desde la creación a …. las diferentes vidas de personajes bíblicos que en la historia han ido dando luz.
- Física: todo lo que se plantee desde los movimientos y juegos más pequeños, donde hay luz en cada deporte…
- Música: desde la nota más breve hasta una composición orquesta, desde el instrumento más sencillo musical hasta el más potente….
- etc….
Evangelio:
Juan 8,12
Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Jesús les habló otra vez, diciendo: «Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida.»
Mateo 5, 14-15
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un cajón para cubrirla, sino sobre la lámpara, y alumbra a todos los que están en casa.
Mateo 5:16; 28:18–20; Filipenses 2:14–15
¿Cómo podemos ayudar a otros a ver la luz que ofrece Cristo? (Véase
Hilo conductor
LA CREACIÓN – UNIVERSO (estrellas, cohetes, planetas, constelaciones, meteoritos) noche y día.
Desde lo diminuto, crecemos y damos luz. Somos luz y ECO de la luz.
PROPUESTA TEOLÓGICA
Estamos inspirados por los siguientes relatos bíblicos:
• 2 Corintios 9, 7
Dios nos ama y quieres alegres, contentos. Y no hay testimonio más grande de su amor que nuestra sonrisa y nuestra alegría con los demás.
• Romanos 12, 15
La alegría conjunta, el gozo por la alegría de los demás. No cabe la envidia, sino el compañerismo.
• Mt 5, 1-12
Las Bienaventuranzas como fuente de valores para los más grandes y los más pequeños.
• Juan: 6.1-15
Multiplicación de los panes y los peces. Como gran suma de nuestras voluntades y esfuerzos.
También se puede trabajar con la exhortación del Papa Francisco Evangelii Gaudium. (La alegría del Evangelio).