Nuestro

Lema

 

«SUMAMOS SONRISAS»

¿POR QUÉ “SUMAMOS SONRISAS”?

– Creemos que es necesario, por fin, tener un lema que hable en plural. Todos nuestros lemas han sido en forma impersonal, en imperativo o en 2ª persona. Este lema apela al grupo, a sentirnos equipo, a la fuerza del “nosotros”, al camino en comunidad.

– La importancia de SUMAR. Al colegio venimos a aprender, y una de las primeras cosas que empezamos a hacer es sumar. Hay gran simbolismo en este matemático verbo, con el que siempre se pretende algo “MÁS”. Sumar es algo positivo, es aunar fuerzas, es mejorar. Siempre sumar, siempre mejorar. Aprendamos a ser suma para los demás.

¿POR QUÉ SUMAMOS?

Es imposible ignorar que, en el colegio, somos la suma de todo lo que hace cada uno. Estamos en grupo para ayudarnos, para acompañarnos y para alegrarnos. Lo bueno de cada persona suma al gran conjunto que un colegio es.

Nuestra misma Fundación no es más que la suma de cada uno de los colegios, y de los esfuerzos e ilusiones que cada persona pone a diario. Las Escolapias son la suma de cada niño, de cada maestro, de cada centro, de cada fundación…
Y sumando y sumando, podemos hasta multiplicar. Cuando muchos factores aportan, los resultados se multiplican, como con los panes y los peces.

¿POR QUÉ SONRISAS?

Lo cierto es que llevamos muchos meses sin poder vernos las sonrisas en clase. ¿Nos puede el desánimo? De ninguna manera. Hay muchas formas de “sonreír”. De igual forma que hay muchas formas de demostrar cariño, de querernos, de tener detalles. Podemos sonreír a los demás de tantas formas como ilusiones tenemos.

Sonriamos a la vida, a los niños, a los compañeros, a nuestra situación. Los cristianos también estamos llamados a sonreír, a ser la alegría y esperanza que al mundo le falta. Seguir sonriendo, aunque la sonrisa esté “oculta”.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

 

Se puede trabajar con múltiples ideas sobre este lema. Como contrapunto a todo lo que resta, a todo lo negativo y que nos sobra en nuestra vida. Este lema es la alegría frente a la tristeza. Es la paz ante la violencia. Es generosidad ante egoísmo.

Todos queremos ser factores de la suma. Y, durante este curso, nadie quiere resta ni destruir. El trabajo en equipo, que es la suma de los esfuerzos. Utilizar el concepto “contagiar” para la sonrisa y la alegría.

Recuperar “Ubuntu” como llamada a la unidad y a caminar juntos. Con alegría como equipo. En el cole no paramos de sumar puntos, likes, días…. Muchas cosas se pueden sumar día a día.

Tipos de sonrisa: contagiosa, tímida, pequeña…

Como recursos musicales, se podría contar con:
– Bonito (Jarabe de Palo)
– Sonrisas (Ana Torroja)
– Sonríe (Rosana)
– Sonrisa duce (Madre Paula)
– Tu sonrisa (varios famosos)
https://www.youtube.com/watch?v=621zIngL0wA&ab_channel=OrbitEspa%C3%B1a
– Sonrisas (El sueño de Morfeo).

PROPUESTA TEOLÓGICA

 

Estamos inspirados por los siguientes relatos bíblicos:
• 2 Corintios 9, 7
Dios nos ama y quieres alegres, contentos. Y no hay testimonio más grande de su amor que nuestra sonrisa y nuestra alegría con los demás.

• Romanos 12, 15
La alegría conjunta, el gozo por la alegría de los demás. No cabe la envidia, sino el compañerismo.

• Mt 5, 1-12
Las Bienaventuranzas como fuente de valores para los más grandes y los más pequeños.

• Juan: 6.1-15
Multiplicación de los panes y los peces. Como gran suma de nuestras voluntades y esfuerzos.

También se puede trabajar con la exhortación del Papa Francisco Evangelii Gaudium. (La alegría del Evangelio).