Nuestra

historia

El Colegio San José de Cabra se inaugura oficialmente el 26 de noviembre de 1899. Se encuentra ubicado en la Casa – Palacio de los Condes de Cabra; de origen romano, como lo es la villa de Egrabo, perteneciente a la Bética Imperial. Esta propiedad fue adquirida por las Madres Escolapias, que la han conservado hasta nuestros días y adaptado a las necesidades educativas de cada momento.

La Iglesia del Colegio, propiedad del Obispado de Córdoba, perteneció al extinguido convento de los Capuchinos.

El Colegio está bajo la advocación de San José de Calasanz, y así consta que se llamaba en sus orígenes; si bien en los procesos con la Administración aparece como Colegio San José. Entre los egabrenses se le conoce como Colegio de las MM. Escolapias de Cabra.

A lo largo de los años el Centro se ha ido adaptando a los distintos planes de enseñanza, buscando responder en todo momento al carisma de Santa Paula Montal.

En la vida del Colegio podemos hablar de tres etapas:

• Primera etapa: 1899 – 1970. Colegio San José dirigido por las Madres Escolapias.

En esta etapa, la peculiaridad educativa de las Escolapias tiene más autonomía y se aplican al cien por cien los programas propios, programas que superan con mucho la Ley Moyano de Educación. Se imparten clases de Párvulos, Enseñanza Primaria, Cultura General y clases de Bachillerato, examinándose las alumnas de Bachillerato como alumnas libres del Instituto Aguilar y Eslava de la ciudad con unos resultados excepcionales. Atiende a cuatro unidades de alumnas gratuitas. Cuenta con un  internado y se desarrolla una labor admirable en la educación de adultos. La Comunidad Religiosa es muy numerosa.

• Segunda etapa: 1970 – 2013. Colegio San José, Centro Concertado.

La Ley General de Educación de 1970 marca esta etapa. La implantación de la EGB y el Preescolar marca el final de algunas de las enseñanzas que se venían impartiendo y de las unidades gratuitas. En 1995, la LOGSE dará lugar a una nueva transformación de la EGB y Preescolar en Educación Infantil, Educación Primaria y ESO.

Se conoce en esta etapa la celebración de las bodas de diamante y el Centenario del Colegio como Centro Educativo, oportunidad para el reconocimiento de sus grandes hazañas educativas.

• Tercera etapa: A partir de 2013. Colegio San José – Fundación Escolapias Montal.

Con mirada de futuro, tras un largo discernimiento y tiempo de preparación, las Escolapias constituyen tres Fundaciones en España con la finalidad de garantizar la continuidad del carisma y la calidad educativa de sus obras. La Fundación Escolapias Montal asume la titularidad de los Colegios de las Escolapias, Provincia de Castilla, el día 1 de febrero de 2013, aportando una nueva manera de organización y funcionamiento de los Centros.

Actualmente es un Centro Concertado en el que se imparte Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Agradecemos la rica historia que nos han dejado todas aquellas personas que han hecho realidad el carisma de Santa Paula Montal en el Colegio San José de Cabra.